APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS FISCALES Y TECNOLOGÍAS A IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LOS PROCESOS FISCALES


APLICABILIDAD EN DIVERSAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS FISCALES

Para realizar sus funciones esenciales (planeación fiscal, cumplimiento de obligaciones, salvaguarda de información y emisión de reportes) el área de impuestos tiene que enfocarse en buscar soluciones que se alineen a los objetivos y estrategias de la organización y que le otorguen efectividad en sus funciones.
                   

Para que las TIC representen una ventaja competitiva para la organización y beneficien el desempeño del área fiscal, las características de los sistemas fiscales que busquen implementarse deben cubrir al menos los siguientes aspectos:

a)    En función de la complejidad del negocio, permiten el control y seguimiento de las obligaciones fiscales, a nivel geográfico, funcional y de entidad.

b) Permiten monitorear riesgos fiscales a través de su correcta identificación, clasificación y cuantificación.

c) Debe servir como archivo electrónico de toda la información y documentación relevante que permita optimizar el tiempo de respuesta en caso de alguna auditoría interna o por parte de terceros.

Contar con expedientes de defensa fiscal accesibles y seguros en el caso de alguna revisión por parte de las autoridades minimiza el tiempo de respuesta para hacerles frente, reduce la inversión de recursos, tanto de personal como monetarios para la obtención, validación y revisión de la información que se está requiriendo, y en consecuencia permite a los especialistas fiscales tener más tiempo para continuar con sus actividades diarias que son vitales para el negocio.

Adicionalmente, los archivos electrónicos indirectamente mejoran la comunicación entre diversas áreas, ya que éstas sabrán qué información fiscal es definitiva, y no detendrán sus procesos individuales: por ejemplo, el cálculo y contabilización de los impuestos diferidos.

d)    Como toda herramienta tecnológica debe ser de fácil implementación y uso, así como adaptarse a las necesidades del usuario final.

En algunos casos, y dependiendo de los recursos con los que cuenten las organizaciones, será necesario acercarse con asesores externos que cuenten con la infraestructura para gestionar este tipo de sistemas de forma confiable y segura que les permitan alcanzar los beneficios de la tecnología a un costo razonable y que, además, cuenten con la experiencia y conocimiento suficiente para implementar procesos especializados del área fiscal en materia de cumplimiento, cálculo y salvaguarda no sólo con mejores prácticas, sino también considerando las regulaciones fiscales aplicables.


TECNOLOGÍAS ACTUALES Y DEL FUTURO QUE SE ESPERAN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LOS PROCESOS FISCALES A NIVEL NACIONAL, LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

Para la Administración Tributaria, la disponibilidad de información oportuna y confiable es indispensable para lograr sus objetivos. Los sistemas de información tributaria implementan estrategias de recolección, tratamiento y distribución de la información requerida, y son uno de los factores condicionantes para el éxito de una administración.


El desarrollo de un sistema de información tributaria exitoso depende de una serie de factores externos e internos a la Administración.

Las administraciones tributarias en Latinoamérica están empeñadas en un profundo proceso de modernización, lo que ha determinado una aceleración de los cambios en los factores claves de esas organizaciones. La introducción de las nuevas tecnologías, con su consiguiente repercusión a nivel de tareas y de las personas que las desarrollan, determina la necesidad de una redefinición del perfil de los recursos humanos y, particularmente, de intensos y permanentes esfuerzos de recalificación y actualización de los mismos.


Venezuela no escapa de ese boom que han adquirido en los últimos tiempos las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, el Estado venezolano, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como misión el desarrollo de estrategias, políticas, programas y marco regulatorio, de manera coordinada y articulada entre los órganos del poder público y el sector privado, principalmente con el sector productivo, de forma tal, que permita la inversión, el desarrollo y la consolidación de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en todos los ámbitos del Estado y de la sociedad.


Así mismo, el Estado debe dar el primer paso hacia su propia modernización mediante la introducción y uso masivo de las TIC, para la automatización de sus procesos, prestar sus servicios en línea, implantar la comunicación intra e intergubernamental y con la sociedad (gobierno electrónico).

Resulta conveniente que esta modernización vaya acorde con el papel que debe cumplir el Estado en la sociedad mundial del conocimiento y la información, vigilante y proveedor de soluciones para que exista igualdad de información, integridad, privacidad, y protección a la propiedad intelectual; promotor y coordinador de la infraestructura institucional, industrial y de recursos humanos; desintegrador de obstáculos críticos presentes en los proceso; y sobre todo, difundir la utilidad de las TIC como coadyuvantes al asentamiento de un nuevo modelo de sociedad y como impulsoras de procesos complejos como son la descentralización y desconcentración del poder público.

En Materia de Tributos Internos

En tributos internos, se apoyó la implantación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a los Activos Empresariales (ya derogado); se diseñaron e implantaron los procedimientos para contribuyentes especiales, estructurándose y desarrollándose los mecanismos para fiscalización.

En este mismo orden de ideas, el Seniat presentó la forma IVA 00030, declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado, que es un nuevo formulario diseñado para la declaración mensual de este tributo, dicho instrumento cuenta con novedosa tecnología y pretende agilizar los trámites y los tiempos de respuesta tanto para los contribuyentes como para el organismo tributario, debido a que en este momento toda la información que contienen las planillas de declaración y pago del IVA son transcritas por funcionarios del Seniat. Con este nuevo sistema, un escáner se encargará de leer toda la información que irá directamente a los equipos usados por el Seniat para alimentar la planilla, lo cual se traduce en un proceso más rápido de actualización de la información.

En Materia Aduanera

Con la modernización y automatización de las aduanas venezolanas se ha logrado la recepción electrónica de Manifiestos de Carga y Tránsitos, el procesamiento electrónico en línea de las Declaraciones de Mercancías, la aplicación de técnicas modernas para la selección de las Declaraciones, el control de la gestión y contabilidad aduanera, así como el control sobre el estado de las mercancías en las aduanas y la elaboración de estadísticas confiables y oportunas del comercio internacional.


En vista de lo anterior, se puede afirmar que el uso de avances tecnológicos como la Internet constituye política prioritaria para el desarrollo y adaptación de la actividad administrativa, tanto pública, como privada. Por ello, se prevé la obligación de los órganos de la Administración Pública Nacional de incluir en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el empleo de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias. Asimismo, se establece que los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares.

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