APLICABILIDAD
EN DIVERSAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS FISCALES
Para realizar sus
funciones esenciales (planeación fiscal, cumplimiento de obligaciones, salvaguarda
de información y emisión de reportes) el área de impuestos tiene que enfocarse en
buscar soluciones que se alineen a los objetivos y estrategias de la
organización y que le otorguen efectividad en sus funciones.
Para que las TIC
representen una ventaja competitiva para la organización y beneficien el desempeño
del área fiscal, las características de los sistemas fiscales que busquen implementarse
deben cubrir al menos los siguientes aspectos:
a) En
función de la complejidad del negocio, permiten el control y seguimiento de las
obligaciones fiscales, a nivel geográfico, funcional y de entidad.
b) Permiten
monitorear riesgos fiscales a través de su correcta identificación, clasificación
y cuantificación.
c) Debe
servir como archivo electrónico de toda la información y documentación
relevante que permita optimizar el tiempo de respuesta en caso de alguna
auditoría interna o por parte de terceros.
Contar
con expedientes de defensa fiscal accesibles y seguros en el caso de alguna
revisión por parte de las autoridades minimiza el tiempo de respuesta para
hacerles frente, reduce la inversión de recursos, tanto de personal como
monetarios para la obtención, validación y revisión de la información que se
está requiriendo, y en consecuencia permite a los especialistas fiscales tener
más tiempo para continuar con sus actividades diarias que son vitales para el
negocio.
Adicionalmente,
los archivos electrónicos indirectamente mejoran la comunicación entre diversas
áreas, ya que éstas sabrán qué información fiscal es definitiva, y no detendrán
sus procesos individuales: por ejemplo, el cálculo y contabilización de los
impuestos diferidos.
d) Como
toda herramienta tecnológica debe ser de fácil implementación y uso, así como adaptarse
a las necesidades del usuario final.
En
algunos casos, y dependiendo de los recursos con los que cuenten las
organizaciones, será necesario acercarse con asesores externos que cuenten con
la infraestructura para gestionar este tipo de sistemas de forma confiable y
segura que les permitan alcanzar los beneficios de la tecnología a un costo
razonable y que, además, cuenten con la experiencia y conocimiento suficiente
para implementar procesos especializados del área fiscal en materia de
cumplimiento, cálculo y salvaguarda no sólo con mejores prácticas, sino también
considerando las regulaciones fiscales aplicables.
TECNOLOGÍAS
ACTUALES Y DEL FUTURO QUE SE ESPERAN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LOS PROCESOS
FISCALES A NIVEL NACIONAL, LATINOAMERICANO Y MUNDIAL
Para la
Administración Tributaria, la disponibilidad de información oportuna y
confiable es indispensable para lograr sus objetivos. Los sistemas de
información tributaria implementan estrategias de recolección, tratamiento y
distribución de la información requerida, y son uno de los factores
condicionantes para el éxito de una administración.
El desarrollo de un
sistema de información tributaria exitoso depende de una serie de factores
externos e internos a la Administración.
Las administraciones
tributarias en Latinoamérica están empeñadas en un profundo proceso de
modernización, lo que ha determinado una aceleración de los cambios en los
factores claves de esas organizaciones. La introducción de las nuevas
tecnologías, con su consiguiente repercusión a nivel de tareas y de las
personas que las desarrollan, determina la necesidad de una redefinición del
perfil de los recursos humanos y, particularmente, de intensos y permanentes
esfuerzos de recalificación y actualización de los mismos.
Venezuela no escapa
de ese boom que han adquirido en los últimos tiempos las nuevas tecnologías de
la información. En este sentido, el Estado venezolano, a través del Ministerio
de Ciencia y Tecnología, tiene como misión el desarrollo de estrategias,
políticas, programas y marco regulatorio, de manera coordinada y articulada
entre los órganos del poder público y el sector privado, principalmente con el
sector productivo, de forma tal, que permita la inversión, el desarrollo y la
consolidación de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en todos
los ámbitos del Estado y de la sociedad.
Así mismo, el Estado
debe dar el primer paso hacia su propia modernización mediante la introducción
y uso masivo de las TIC, para la automatización de sus procesos, prestar sus
servicios en línea, implantar la comunicación intra e intergubernamental y con
la sociedad (gobierno electrónico).
Resulta conveniente
que esta modernización vaya acorde con el papel que debe cumplir el Estado en
la sociedad mundial del conocimiento y la información, vigilante y proveedor de
soluciones para que exista igualdad de información, integridad, privacidad, y
protección a la propiedad intelectual; promotor y coordinador de la
infraestructura institucional, industrial y de recursos humanos; desintegrador de
obstáculos críticos presentes en los proceso; y sobre todo, difundir la
utilidad de las TIC como coadyuvantes al asentamiento de un nuevo modelo de
sociedad y como impulsoras de procesos complejos como son la descentralización
y desconcentración del poder público.
En Materia de Tributos
Internos
En tributos internos,
se apoyó la implantación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a los
Activos Empresariales (ya derogado); se diseñaron e implantaron los
procedimientos para contribuyentes especiales, estructurándose y desarrollándose
los mecanismos para fiscalización.
En este mismo orden
de ideas, el Seniat presentó la forma IVA 00030, declaración y pago del
Impuesto al Valor Agregado, que es un nuevo formulario diseñado para la
declaración mensual de este tributo, dicho instrumento cuenta con novedosa
tecnología y pretende agilizar los trámites y los tiempos de respuesta tanto
para los contribuyentes como para el organismo tributario, debido a que en este
momento toda la información que contienen las planillas de declaración y pago
del IVA son transcritas por funcionarios del Seniat. Con este nuevo sistema, un
escáner se encargará de leer toda la información que irá directamente a los
equipos usados por el Seniat para alimentar la planilla, lo cual se traduce en
un proceso más rápido de actualización de la información.
En Materia Aduanera
Con la modernización
y automatización de las aduanas venezolanas se ha logrado la recepción
electrónica de Manifiestos de Carga y Tránsitos, el procesamiento electrónico
en línea de las Declaraciones de Mercancías, la aplicación de técnicas modernas
para la selección de las Declaraciones, el control de la gestión y contabilidad
aduanera, así como el control sobre el estado de las mercancías en las aduanas
y la elaboración de estadísticas confiables y oportunas del comercio
internacional.
En vista de lo anterior, se puede afirmar que el uso de
avances tecnológicos como la Internet constituye política prioritaria para el
desarrollo y adaptación de la actividad administrativa, tanto pública, como
privada. Por ello, se prevé la obligación de los órganos de la Administración
Pública Nacional de incluir en el desarrollo de sus actividades, metas
relacionadas con el empleo de Internet para facilitar la tramitación de los
asuntos de sus respectivas competencias. Asimismo, se establece que los
organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el
intercambio de información con los particulares.
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